miércoles, 7 de noviembre de 2007



SEMANA SANTA EN CBBA
Domingo de Ramos
La Semana Santa comienza con la festividad de ramos. Ese día se conmemora la entrada del señor en Jerusalén donde se proclama su pasión. La Iglesia recuerda este acontecimiento bendiciendo los ramos e iniciando una procesión en la que se aclama a Jesús como nuestro Mesías y Salvador, cantando con el corazón ¡Hosanna al Hijo de David! ¡ Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo! Y agitando las palmas.
La comunidad cristiana profesa su fe en el que la cruz y muerte de Cristo son definitivamente una victoria.
En este sentido, cada domingo de ramos los creyentes se agrupan en sus iglesias para celebrar la llegada de Jesús a Jerusalén. De esta manera es que el Señor se encamina para entregar su vida por la humanidad y la gente lo recibe como un Rey.

Los tres días siguientes que prosiguen al Domingo de Ramos.
El lunes Santo, las lecturas de la Biblia apuntan a que Cristo es el verdadero siervo de Yavé, quien mediante su pasión y muerte realiza la prefecta alianza entre Dios y su Pueblo. Lo propio ocurre en Martes y Miércoles Santo, días de preparación para vivir de mejor manera posible la Semana Santa. En estos días los feligreses entran en un período de reconciliación con el Padre y se prestan a vivir intensamente la pasión y muerte de Jesús. El perdón de los pecados y la Penitencia a través del ayuno o la abstinencia suelen ser actividades que el final lleva a cabo con el fin de prepararse para el gozo que se vive en la Pascua de Resurrección.

El Jueves Santo.
El Jueves Santo es el día en el que se instituye la Eucaristía. Este triple misterio responde a la celebración de la Santa Misa, a adoración del Santísimo en el monumento y el lavatorio de los pies; también es un día en el que se respira un clima de alegría contenida y donde hay repique de campanas y después silencio de adoración. La eucaristía es establecida como señal de perdón de los pecados y de reconciliación entre los hermanos que comparten el cuerpo y la sangre de Cristo.
Desde estos momentos los cristianos se reúnen en oración agradeciendo a Jesús los dones que ha dejado a la Iglesia; así mismo, la costumbre del pueblo de visitar los templos después de la celebración de Jueves Santo.

Viernes Santo.
Viernes Santo es el día en el que muere Jesús en la cruz.
La pasión y la muerte del Señor son los puntos sobre los que se celebre la Misa de adoración de la cruz. La liturgia se este día ofrece momentos de intensa reflexión que ayudan a fortalecer la vivencia cristiana.
Los actos centrales se llevan a cabo en la celebración: la liturgia de la palabra, que ve precedida de la postración del sacerdote al pie del altar y la adoración de la Cruz.
El Camino del Calvario por parte de Jesús cargando una cruz se representa en la procesión que se efectúa el mismo día.
Cientos de feligreses se encargan de llevar tres imágenes representativas: el santo sepulcro donde se tiene el cuerpo de Jesús, el Señor de las Caídas que muestra precisamente las caídas que sufre el Señor en su camino hacia el Calvario; y la Virgen Dolorosa, cuya imagen muestra los dolores de la madre de Jesús al ver a su hijo sufrir.
El acto de penitencia de los creyentes se manifiesta a través del cargado de las imágenes por todo el trayecto.

Sábado Santo y Domingo Santo.
El paso de la muerte a la vida, del pecado a la gracia, se rememora en el acto litúrgico de la vigilia pascual la noche de Sábado Santo y la madrugada de Domingo de Resurrección, día de mayor gozo para los cristianos.

lunes, 5 de noviembre de 2007

LA NAVIDAD EN COCHABAMBA (BOLIVIA)

Con 10 días de anticipación empezaba la Navidad en nuestra casa.
Entre el 15 y 16 de diciembre empiezan a adornar las calles, las fachadas de las casas y empezábamos a armar el arbolito con su nacimiento respectivo y era moroso adornar una casa de 2 pisos entre 2 personas.
En Cochabamba la casa mejor arreglada tiene premio por la alcaldía, así que había que esmerarse ....
Esto duraba hasta las vísperas de la navidad, luego era la compra de regalos por la mañana y también los preparativos de la cena navideña; el plato favorito era el pavo relleno al horno.
La preparación de este plato empezaba a las 6 de la tarde hasta la ½ noche.
A partir de las 10 de la noche empezaban a llegar los invitado, o sea la familia y empezábamos a bailar villancicos seguidos de juegos y por último a reventar coatillos,. Mientras pasaba eso la comida estaba lista, la mesa puesta.
A las 11:45 la ciudad estaba sumida en un humo irrespirable debido a los coetillos que se revientan por toda la ciudad.
A las 12:55 mínimo esta toda la familia reunida y empiezan a intercambiarse tarjetas de navidad, luego viene la cuenta regresiva desde 20, 19, 18, 17, 16,.. y así sucesivamente hasta llegar a 0 y empiezan los abrazos y los buenos deseos seguida por la cena y el champán o la sidra, o vino, o lo que venga.
Luego el reparto de los regalos y lo más importante a las 12:00 se coloca al niño en el pesebre.Y así pasa la Navidad......
EL AÑO NUEVO EN COCHABAMBA
En esta ocasión los invitado llegan a las 11:00.
También se revientan coetillos por toda la ciudad y nuevamente queda llena de humo.
En este caso la comida o plato fuerte es la picada, que se empieza su elaboración desde las 6:00 de la tarde para que esté lista a la media noche.
Se preparaba la mesa muy elegante.
Las uvas no podían faltar y las maletas para la que quería viajar todo el año y subir y bajar gradas, con ellas a cuestas.
A las 12:59 horas empezaba la cuenta regresiva y tocaban las campanas de la iglesia despidiendo el año viejo y dando la bienvenida al año nuevo en cada campanada una uva y un deseo de subir y bajar gradas con las maletas a cuestas era una locura. ¿Cómo podía hacer todo eso al mismo tiempo?.
Era divertido. Luego el brindis y luego empezaban los abrazos y los buenos augurios para el año nuevo, seguida de la cena y de lo que viniese a continuación....
La juventud se despedía y se iba de rumba hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente y la gente mayor se quedaba a conversar unas horas más.
6 DE ENERO O REYES
No se hace nada en especial, sólo por la tarde se preparan unos buñuelos con una buena taza de api y al otro día de procede al desmantelamiento de la casa y vuelve a ser todo normal.